Callosa d’En Sarrià es un municipio de la Comunidad Valenciana situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja.
El poador de la Font Major
Lavadero y abrevadero construido en el año 1786 por el Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià. Tenía doce caños y el lavadero era capaz de albergar a más de setenta personas. En el año 1910 se cubrió el lavadero con un tejado. Actualmente se encuentra restaurado y representa una de las imágenes más carismáticas del pueblo.
Entre las zonas de lavado observamos que hay una para la ropa de los enfermos
---------------
Actualizado en septiembre de 2017
Esta actualización ha sido posible gracias a que Fco Javier Alonso Martín me ha enviado las siguientes fotografías y video: (Gracias Javi)
Podemos observar que actualmente el lavadero está siendo restaurado, cosa que agradecemos muchísimo.
---------------
Actualizado en noviembre de 2017
Actualizado en noviembre de 2017
Desgraciadamente tenemos que actualizar esta entrada: Se derrumba el lavadero de Callosa d'En Sarrià. Desde este blog lamentamos enormemente este suceso y alentamos al ayuntamiento a su pronta restauración.
La primera noticia nos llega por medio de facebook, Fernando Solbes Llorens nos comenta que todo el techado del lavadero se ha hundido está noche pasada (noche del 23 al 24 de noviembre).
Foto: Francesc Guardiola
Así amaneció el lavadero el día 24 de noviembre de 2017
Pasadas unas horas es Fco Javier quien nos manda un enlace al siguiente texto del diario Información:
El lavadero del siglo XVIII de Callosa d'En Sarrià se viene abajo sin causar ningún herido
Foto: David Revenga
Un gran estruendo despertó a los vecinos de madrugada. La cubierta y la estructura del lavadero centenario de Callosa d'En Sarrià se había desplomado dejando un montón de cascotes en el lugar. El suceso, que tuvo lugar sobre las 4.00 horas, no causó ningún herido pero sí numerosos daños materiales sobre uno de los monumentos más antiguos y característicos del municipio que recibe el nombre de «Poador de la Font Major».
Foto: David Revenga
Los vecinos fueron quienes alertaron al 112 de lo sucedido. Al lugar acudió la Policía Local, la Guardia Civil y dos vehículos del parque de Bomberos de Benidorm. Una vez allí, y al comprobar el estado en el que había quedado la estructura, la Unidad Canina de Rescate con dos perros y tres guías se aproximaron a la zona para comprobar que no hubiera ningún herido bajo los escombros. Esta búsqueda concluyó sobre las 7.00 horas.
Foto: David Revenga
El muro lateral, afectado
Una vez que se comprobó que no había ninguna persona atrapada, los operarios municipales procedieron a derribar la parte del muro lateral de la calle La Font que, aunque aún permanecía en pie, quedó muy afectado. De hecho, aún se desconocen las causas de este desplome pero los técnicos municipales apuntan como primera hipótesis a un fallo en una esquina del muro lateral de esa pared que actuaba como apoyo de la cubierta. Al parecer este apoyo habría cedido provocando el desprendimiento de la misma, según fuentes municipales.
Las labores de limpieza de escombros y para asegurar la zona se realizaron ayer y la calle La Font quedó cerrada al tráfico.
Foto: David Revenga
A pesar del aspecto que presentaba tras el desplome, los caños por donde sale el agua y el relieve de Jaime I en la pared del fondo no se han visto afectados. Esta imagen fue restaurada hace apenas un mes. Además, el agua seguía ayer corriendo por el lavadero.
Foto: David Revenga
El alcalde de Callosa, Josep Saval, indicó tras el incidente que desde el Ayuntamiento se trabajará para reconstruir este monumento del siglo XVIII que forma parte del patrimonio histórico del municipio. El concejal de Cultura, Francesc Guardiola, indicó que los trabajos de limpieza de escombros se realizarán intentando preservar en todo lo posible el monumento para proteger su valor patrimonial. El primer edil afirmó que «afortunadamente no ha habido que lamentar heridos y todo se ha quedado en un susto».
Fotos: David Revenga
Más información: diarioinformacion
---------------
Actualizado en julio de 2019
---------------
Actualizado en julio de 2019
Esta actualización ha sido posible gracias a que Antonio Domenech me ha enviado un par de fotos realizadas el día 14 de abril de 2019 donde se puede ver que después de la rehabilitación el lavadero se quedó sin la cubierta. Imaginamos, que como dice la edil de Servicios Técnicos (en el texto siguiente), esto sea provisional, hasta que pueda destinarse una partida presupuestaria que le dé una solución definitiva.
Veremos…
El siguiente texto es compartido de: callosa.es
Cambio de imagen del Poador municipal y de la calle de la Font
admin | 18 julio, 2018
El Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià, a través de los Servicios Técnicos municipales, ha llevado a cabo una actuación de mejorar de la imagen del Poador municipal, así como de la seguridad de la calle de la Font.
En concreto, se ha pintado el Poador, se ha realizado una limpieza a fondo de todo el monumento con la limpieza además de rejillas y de la fuente y caños. Se han colocado maceteros con plantas. Asimismo, se ha instalado una barandilla en la calle de la Font para mejorar la seguridad del vial y se han colocado en esta misma calle, junto al monumento, dos bancos que se han restaurado para que se pueda disfrutar del entono del Poador de la Font Major.
Según ha informado la edil de Servicios Técnicos, Lumi Puigcerver, estos trabajos dan una solución provisional al Poador y su entorno, hasta que pueda destinarse una partida presupuestaria que le dé una solución definitiva. De momento, el Poador de la Font Major tendrá una mejora de su imagen de cara a las fiestas de Sant Jaume y las actuaciones permitirán a vecinos y visitantes disfrutar de este emblemático lugar del casco antiguo que data del siglo XVIII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario